El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, brindó una conferencia de prensa este lunes 22 de mayo para denunciar una serie de acciones en su contra, lo cual describió como un proceso de persecución política.
El aspirante inició su pronunciamiento refiriéndose al amparo provisional que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó al partido Cambio, con el cual quedaron en suspenso las candidaturas de quienes fueron postulados por Prosperidad Ciudadana a diferentes cargos públicos.
“Ante los acontecimientos coyunturales de la política, ante las actuaciones de las salas y de las cortes, ante la inhabilitación del partido para poder participar en la presente contienda electoral, se han presentado recursos, amparos, apelaciones y nulidades”, dijo.
Mencionó que su equipo legal planteó una apelación contra el referido amparo y dos ocursos de queja contra la sala, al igual que una nulidad contra la resolución del Registro de Ciudadanos para que se deje vigente nuevamente el partido y la participación de los aspirantes, pues el fallo no está firme.
“¿A qué está jugando el Tribunal Supremo Electoral? No lo sabemos. En las declaraciones de hoy a mediodía, el mismo registrador declaró en un comunicado de prensa que la susodicha asamblea efectuada en agosto de 2022 estuvo avalada por ellos y presentó todos los requisitos”, expuso.
#AHORA @72_cpineda enfatiza que no pertenece al partido Prosperidad Ciudadana, que sus acciones están enfocadas en su candidatura y de la otros aspirantes a un cargo de elección popular pic.twitter.com/b7DUYF0kLe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2023
Pineda también señaló que se cree muy conveniente que a 30 días de la elección “bajarse al candidato y a todo el partido que está punteando las encuestas”. En su opinión, eso le favorece a ciertos grupos de poder.
“Creemos que la elección debe ser en las urnas y no en las cortes. En Guatemala se han estado dando situaciones que indican que estamos en camino a una dictadura”, agregó.
Pineda denuncia persecución política
El aspirante dijo que existe una persecución política en su contra y aseguró que para afirmar esto se basa en los hechos que se han dado en el mes y medio de campaña política.
Mencionó que se planificó su asesinato y gracias a ello se efectuó la captura de alias “la Patrona”, quien, según sus palabras, trabaja para un grupo de narcotráfico que es financista de un partido político.
“Luego de eso mandaron narcos hondureños, como no les salió en el Petén, a las fincas a Izabal para velar cuando yo llegara y poder fingir una muerte a través de un accidente. También tengo informes de que se acercaron con autoridades portuarias para poder evaluar mi actividad de aviación y se acercaron a los talleres para boicotear mis aeronaves”, dijo.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2023
"Que lo comprueben", contesta @72_cpineda sobre los señalamientos que realizó Jorge Baldizón en donde asegura que tiene pruebas de que ha recibido amenazas de muerte por parte del candidato suspendido.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/8H5inVgnHN
Por aparte, compartió que hoy en la mañana le “hackearon” sus tarjetas de crédito e hicieron desembolsos de dinero a una cuenta por medio de transferencias electrónicas. Luego los fondos se pasaron a otras cuentas. “Y aparece que yo saqué Q300 mil de unas cuentas de personas que no conozco”, señaló.
“Han estado fraguando, tratándome de involucrar en hechos ilícitos, puros montajes. (…) Y hoy que carezco de inmunidad pudieran hacer cualquier cosa legal ilegalmente. Eso se llama persecución política y eso es índice de una dictadura”, resaltó el aspirante a la Presidencia.
Finalmente, hizo referencia a que las autoridades electorales no han remitido el informe que les solicitó la Corte de Constitucionalidad. “Estamos ante un atropello feroz de la democracia guatemalteca”, concluyó.