El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa a la espera de que se emitan las resoluciones correspondientes en las cortes con respecto a ciertas candidaturas que, cuando falta aproximadamente un mes para los comicios, siguen sin quedar en firme.
Esto se debe a que las empresas que se encargarán de la impresión de las papeletas para las cinco elecciones de nuevas autoridades fijaron como plazo el jueves 25 de mayo para la entrega de los modelos respectivos.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, se refirió a este tema durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, y manifestó su preocupación ante este escenario, pues indicó que no solo se trata de emitir los documentos, sino también se deben hacer los procesos de embalaje, distribución y envío al interior.
Según dijo, días atrás se emitió un acuerdo de pleno en el cual quedó establecido que los candidatos a quienes se les han otorgado amparos provisionales a favor sí irán en las papeletas, pero si no tienen esto no podrán estar en las mismas. En tanto, las casillas que tenían asignadas permanecen marcadas en gris y no se asignarán a otros partidos.
Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidenta del TSE: "Estamos esperanzados en que la Corte tenga una resolución pronto para que no afecte, no solo la economía del TSE, sino también la certeza jurídica que le podemos dar a los votantes. Quisiéramos que no se… pic.twitter.com/AezR0psMF4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2023
TSE tendría que gestionar fondos
Con respecto a que esta semana se tendría que empezar con la impresión de las papeletas para que estén en la fecha que se requiere, la magistrada indicó que, en caso de que las cortes aprueben las candidaturas uno o dos días después del plazo dado por las imprentas, se intentaría que acepten la modificación en el diseño.
Si en caso las empresas no admiten cambios porque ya avanzaron en la impresión, se tendrían que tomar otras medidas, que incluirían la reimpresión.
Palencia compartió que para contar con un nuevo lote de papeletas se tendrían que invertir aproximadamente Q25 millones; sin embargo, el tribunal no cuenta actualmente con esos recursos.
Señaló que, si bien todavía aparentemente podrían tener saldos de caja, los mismos están comprometidos con todos los bienes o servicios que les están entregando o están por entregarles.
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 La impresión de las papeletas electorales comenzará un mes antes de los comicios.https://t.co/jzOVnYAfN6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2023
Palencia resaltó que en el Estado no se pagan anticipos, por lo que en las elecciones se trabajó bajo esa modalidad y, según sus palabras, el presupuesto que se tiene prácticamente ya tiene dueño.
“Los tenemos (los saldos), pero no los tenemos, ya no son nuestros, están comprometidos”, resaltó la togada en la entrevista.
Entonces, ante un escenario en el que se avale una candidatura cuando ya estén listas las papeletas y haya que reimprimirlas mencionó:
“No tendríamos disponibilidad financiera presupuestaria para poder hacerle frente a esa situación. Sería otro problema que nos tocaría sortear, buscar esos recursos, que tiene que ser en el erario nacional, a través de Finanzas Públicas”.
Agregó que se tiene un presupuesto de plan B diseñado para hacer la gestión formal de inmediato si esa situación se diera. Además, ya se han hecho acercamientos con el ministro de Finanzas, así como con el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.
“Para comentarles las preocupaciones que tenemos al estar a cero de disponibilidad, pues como son contingencias, no podemos decir que los asignen, no se puede solo por si acaso”, puntualizó.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo 25 de junio para elegir a las nuevas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Centroamericano, así como para designar a las corporaciones municipales que ejercerán en los próximos cuatro años.