El aspirante a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, continúa con la lucha legal para no quedar fuera del proceso electoral, tomando en cuenta que en la actualidad su candidatura se mantiene suspendida por fallo de una sala.
En ese contexto, se confirmó que junto con su equipo legal presentará este miércoles 24 de mayo un amparo preventivo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El objetivo de este recurso es buscar que no se imprima aún la boleta que incluye a los candidatos presidenciales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que tiene como fecha límite este jueves 25 de mayo para entregar los diseños correspondientes de las papeletas a las empresas que se encargarán del proceso de impresión.
Esto se debe a que, de lo contrario, las entidades no podrían cumplir con los plazos necesarios para lograr que estén listas a tiempo para ser entregadas, embaladas y enviadas a los distintos centros de votación, pues falta solo un mes para los comicios.
#EUElecciones2023 “Este es un problema serio, que hasta estoy pensando hacer las mismas que Jordán Rodas", declaró Carlos Pineda
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/cpsTnS4LCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2023
Revés para Pineda
El partido Prosperidad Ciudadana, el cual proclamó a Carlos René Pineda Sosa como candidato a la presidencia de la República, le ha dado un revés al empresario tras presentar un desistimiento ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
La agrupación política presentó un memorial, firmado por la diputada Lilian Piedad García Contreras, secretaria general, en el que desiste de la apelación presentada contra la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que suspendió provisionalmente todas las candidaturas de ese partido.
Una de las peticiones en el memorial indica que “se tenga por presentado el presente desistimiento total de la apelación presentada, el día veinte de mayo del presente año en contra de la resolución de fecha dieciocho de mayo del 2023, la cual fue dictada por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.