El presidente Alejandro Giammattei conversó por teléfono con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar distintos temas, entre estos la migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión.
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de Guatemala, el diálogo se dio en horas de la tarde del viernes 26 de mayo.
El informe compartido señala que Harris aseguró que ella y el presidente Biden están agradecidos con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de “atacar las causas de la migración”.
Se resaltó la implementación de políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado, de tal manera que se reduce la migración.
En ese contexto, se hizo mención del proyecto que permitió recientemente la instalación en la nación centroamericana de la productora de autopartes de capital japonés Yazaki
“Asimismo, Giammattei abogó por el mejoramiento de la atención de los migrantes para la emisión de visas de trabajo, por los procesos consulares en la Embajada estadounidense, a lo cual la Vicepresidenta le afirmó que dará seguimiento”, destacó el Ejecutivo.
Por aparte, indicó que el mandatario invitó a la vicepresidenta Harris a enviar una delegación a visitar Guatemala para darle seguimiento a la creación de los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), anunciados por EE. UU.
“El objetivo es entablar un diálogo franco y abierto con el fin de encontrar una solución conjunta a la propuesta de creación de los centros y abordar la migración irregular con un enfoque integral”, se refirió.
Giammattei y Harris abordan tema electoral
El Gobierno guatemalteco señaló que, en el marco del proceso electoral, ambas partes coincidieron en la importancia de la observación internacional.
“Para tener un proceso legal, legítimo y pacífico durante la fiesta cívica del próximo 25 de junio”, se mencionó.
El pasado 11 de abril, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols aseguró que Estados Unidos aboga por “elecciones libres, justas y pacíficas” en Guatemala.
“Apoyamos el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”, afirmó Nichols en un tuit, en el que añadió que “la democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre todos los candidatos cualificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación”.