Como parte de la implementación de las acciones anunciadas por las autoridades de Guatemala y Estados Unidos para promover la migración regular en la región, próximamente se habilitará un portal web en el cual se podrán programar citas para quienes busquen viajar a la nación norteamericana.
Será a partir del 12 de junio cuando se empezarán a aceptar citas en el sitio movilidadsegura.org, el cual es el primer paso de la implementación de una fase piloto de seis meses de las “Oficinas de Movilidad Segura”.
Se informó que este programa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales.
A través del programa ‘Movilidad Segura’ las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para entradas humanitarias y otras rutas regulares a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.
“Las personas que buscan llegar hasta los Estados Unidos u otros países participantes del programa deberían aprovechar estos procesos seguros y legales”, destacó el gobierno norteamericano.
Asimismo, indicó que EE. UU. está estableciendo centros regionales de procesamiento en algunos países de Suramérica y Centro América, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana.
De igual forma, confirmó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes, están apoyando este proceso.
Buscan frenar la migración irregular
A finales de abril, el gobierno estadounidense anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia en el marco del fin del Título 42, una medida que quedó sin efecto el 11 de mayo y que permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el covid-19.
Un día después del fin del Título 42, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, declaró a periodistas que temían un aumento de la migración irregular y la posible concentración de migrantes en el país para acudir a los centros anunciados "unilateralmente" por Estados Unidos.
"Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento" de refugio en Estados Unidos, indicó López en esa ocasión.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7