El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 1 de junio que está en desarrollo una investigación por posibles anomalías en el proceso de compra de material para el remozamiento del Hospital Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Morales, Izabal.
En seguimiento a este caso, hoy se llevan a cabo diligencias ministeriales que son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción.
Específicamente están siendo inspeccionados el mencionado centro asistencial, así como el Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
“El objetivo es secuestrar documentación e información relacionada a la investigación”, señaló el Departamento de Información y Prensa del MP.
con el fin de secuestrar documentación e información relacionada a investigación por posibles anomalías en el proceso de compra de material para el remozamiento del Hospital Santa Bárbara.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 1, 2023
Detectan corrupción en hospital de Chimaltenango
En marzo pasado, el MP reveló un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, recién inaugurado.
El fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial se encendieron luego de que, entre otros aspectos, se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.
“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.
Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.