El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, brindó detalles este jueves 1 de junio con respecto al mapa de conflictividad electoral que elaboró esa institución tomando como base una serie de análisis.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que desafortunadamente hay acciones violentas en el país, ante lo cual se mantiene un constante monitoreo por temas de seguridad y en el marco de las elecciones 2023.
“A través de direcciones como Inteligencia Civil, Policía Nacional Civil, Departamento de Información Policial, Gobernadores y diferentes instancias que comparten los análisis, se actualizan cada semana los datos de los municipios con niveles de riesgo”, indicó.
De esta manera se ha podido establecer que actualmente son dos localidades las que están clasificadas como de alto riesgo. Se trata de El Estor; Izabal; y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dado a lo histórico, la conflictividad social que existe en el área y otros factores.
Pero hay otros 20 municipios en riesgo alto, situación que las autoridades toman en cuenta porque derivado de ello se van a distribuir todos los recursos que el Mingob tiene. “Estos los estamos analizando y poniéndoles mucha atención”, enfatizó.
Compartió que se trata de: Zacapa, Livingston, Tajumulco, Nahualá, San Juan Sacatepéquez, Jutiapa, Villa Nueva, Retalhuleu, Escuintla, San Pedro Soloma, Puerto Barrios, Guatemala, Ayutla, El Tejar, Río Hondo, Cuilapa, Sayaxché, Jalapa, San Antonio Suchitepéquez y Barberena.
Factores para clasificar localidades en mapa por conflictividad
Según el ministro, el análisis realizado para hacer la clasificación de las localidades por temas de conflictividad se mantiene actualizado, pues buscan ser bastante certeros en la asignación de la fuerza policial.
Además, explicó que se toman en cuenta cinco factores y se aplica a cada uno el porcentaje de valor que corresponda para determinar el nivel de riesgo. Estos son:
- Conflictividad electoral con una serie de variables como manifestaciones, bloqueos, reelecciones, temas judiciales, manipulación de información, amenazas, enfrentamientos, lesionados.
- La conflictividad social que ha existido en los diferentes municipios, conflictividad agraria, por recursos naturales, por sector eléctrico, entre otros temas.
- Antecedentes en el marco de elecciones, tomando en cuenta que en eventos electorales anteriores ha habido incidentes como enfrentamientos, lesionados, quema de papeletas, quema de instalaciones, retención de personas.
- Área de interés de la delincuencia organizada, actividades de narcotráfico, pandillas, contrabando, migración irregular.
- Incidencia criminal.
Barrientos compartió que el domingo 25 de junio, día de las elecciones, estarán en servicio 42 mil 600 policías aproximadamente. De ellos, 35 mil estarán empeñados en actividades puramente operativas y 7 mil en tareas administrativas, pero siempre de soporte a las tareas del resto de la institución policial.
Además, aproximadamente 2 mil colaboradores del Mingob, que no son policías, estarán a cargo de diferentes acciones de observación y análisis.
Finalmente, dijo que se invitará al Tribunal Supremo Electoral para conocer su plan para después poder afinar el que maneja la cartera a su cargo.