El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves 1 de junio que se aplicaron multas a los partidos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Visión con Valores (Viva) por utilizar en sus campañas las imágenes de personas no inscritas para participar en las elecciones generales 2023.
El magistrado Ranulfo Rojas explicó en una conferencia de prensa que el pleno confirmó las sanciones económicas debido a que las agrupaciones continuaron realizando acciones para promover a Aldo Dávila, de VOS; y Alfonso Portillo, de Viva.
Según detalló, el tribunal conoció recursos de nulidad relacionados con estos expedientes, donde se documentó y consta en la resolución que en su momento les fue impuesta una amonestación pública mediante la cual se les pedía que retiraran la propaganda, porque se constató que no fueron inscritos.
“En tal sentido, se tomó la decisión de confirmar la sanción que fue impuesta oportunamente por el Registro de Ciudadanos y se confirma una sanción económica de 50 mil dólares para cada organización política y cada uno de los candidatos que están promoviendo su imagen sin estar inscritos como candidatos para ningún puesto de elección popular”, dijo Rojas.
https://emisorasunidas.com2023/05/30/informe-mision-observacion-electoral-guatemala-fondos-publicos/
Advertencia de multa
El Registro de Ciudadanos del TSE confirmó el pasado 4 de mayo que se aplicaron amonestaciones en cuatro casos por ciertos aspectos detectados en el marco de la fase de propaganda electoral.
Uno de estos expedientes corresponde al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien busca su reelección. Esto se debe a que, de acuerdo con la referida oficina, se le ha observado utilizando armas de fuego en las actividades de campaña.
Asimismo, se amonestó a Portillo y Dávila; al igual que a Freddy Salazar, actual diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Se detalló que estas personas, que aspiraban a integrar el Legislativo y la entidad regional, han realizado campaña a pesar de haber quedado fuera de la contienda.
En ese sentido, el titular del Registro, Ramiro Muñoz, explicó que se les dio un plazo de 10 días para retirar su propaganda. De no acatarse la disposición, se podría sancionar económicamente por hasta 50 mil dólares a las agrupaciones políticas que los postularon.