El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó en horas de la tarde de este viernes 2 de junio que la depresión tropical número dos que ha estado monitoreando se fortaleció a tormenta tropical Arlene.
Por medio de un boletín meteorológico especial, la entidad detalló que este sistema actualmente se ubica en el golfo de México y se prevé su trayectoria hacia Cuba durante el fin de semana.
En ese sentido, el ente científico resaltó que existe probabilidad baja de que pueda afectar indirectamente a Guatemala.
“Por el momento no se observan cambios en las condiciones atmosféricas y las lluvias se mantendrán dentro de los parámetros normales de la época”, señala el documento.
Agrega que se continuará con las labores de monitoreo con respecto a este sistema y cualquier otro evento hidrometeorológico que pueda ser un peligro para Guatemala.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA SÁBADO 03 DE JUNIO 2023
— INSIVUMEH (@insivumehgt) June 2, 2023
Se prevé ambiente cálido y húmedo en el país. Áreas con neblina en zonas montañosas y nublados del sur al centro del país al amanecer.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGT pic.twitter.com/89DrUqgYAs
Insivumeh informa sobre temporada ciclónica
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio del Insivumeh, dio a conocer que ayer, 1 de junio de 2023, inició la temporada ciclónica en el Atlántico, y culminará el 30 de noviembre del mismo año.
Se prevé la presencia de más de 20 fenómenos ciclónicos.
“El pronóstico para esta temporada estará influenciado por el fenómeno de El Niño”, indicó la entidad.
El organismo encargado en registrar los nombres de los ciclones tropicales es la Organización Meteorológica Mundial (IOMM).
La lista de los sistemas que se esperan es la siguiente: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Es de mencionar que los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que se basa en la velocidad del viento, los efectos del oleaje y las inundaciones.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7