El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo este sábado 3 de junio el segundo simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Este ejercicio será a nivel nacional.
Entre los principales objetivos se encuentra identificar las fallas que pueda tener el propio sistema, así como el funcionamiento de la señal de internet. De detectarse alguna dificultad se trabajará en solucionarla previo a las votaciones.
El 25 de junio, Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
Los magistrados explicaron que el simulacro se hará en 340 lugares de todo el país, incluso desde centros de votación para poner a prueba el desarrollo del proceso en las instalaciones físicas que realmente se utilizarán.
“Estamos hablando de más de 4 mil 700 lugares, si fuera en las escuelas, y realmente se hará en 340 lugares, pues es un simulacro. Por lo tanto, es una muestra a nivel municipal en este caso. Esa es la logística que tenemos desplegada, cubrir a nivel nacional, pero a través de las cabeceras municipales”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.
#EUElecciones2023 Con estos ejercicios se busca verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Vía: @noel_solis
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 https://t.co/9AMeBiaOm3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2023
Detalles del simulacro
El magistrado Mynor Franco brindó detalles con respecto al simulacro y reiteró que lo que se quiere es verificar que la señal de internet realmente llegue de manera adecuada.
“En ese sentido, una de las empresas (dedicadas a brindar este servicio en el país) estará pendiente de que su señal sea exacta en los centros de votación para poder corregir realmente cualquier falencia que pueda haber”, añadió.
Además, compartió que en este ejercicio estarán participando los digitadores y verificadores, quienes utilizarán actas de procesos electorales anteriores para digitalizarlas y enviarlas al centro nacional de recepción de votos.