El alcalde de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, firmaron un convenio para la creación de una nueva Fiscalía contra las Extorsiones.
Dicha firma tuvo lugar la mañana del jueves, 8 de junio, en las instalaciones de lo que será la nueva fiscalía del MP.
El convenio servirá para poner en función nuevamente, y después de 13 años, la fiscalía en mención.
De tal forma que las dos instituciones van a trabajar en conjunto para darle seguimiento a denuncias de los vecinos del municipio.
Fiscalía contra las Extorsiones
Esta fiscalía contará con cuatro agencias en especialidades, las cuales son:
- Agencia especializada contra la extorsión
- Agencia especializada de la mujer
- Agencia especializada de vida; y
- Agencia especializada de delitos patrimoniales.
Durante la firma, el alcalde Sebastian Siero indicó:
“En estos tres años y medio hemos logrado reducir el número de homicidios, pero tenemos que dar el siguiente paso, por tal motivo hablamos con la fiscal para poder trabajar de la mano, y así los vecinos pongan sus denuncias y así bajar los índices de extorsión”.
Por su parte, Porras Argueta agradeció a Siero por las gestiones, por su disposición y su compromiso con los vecinos de dicho municipio por regresar el MP a la comunidad.
“Estamos para servirle señor alcalde y tengo la seguridad que los guatemaltecos de corazón que estén comprometidos tendrán el respaldo del MP”, aseguró Porras durante su alocución.
Por otro lado, la comuna indica que la instalación de tótems con botón de pánico y cámaras de seguridad ayudarán a la fiscalía a darle seguimiento a las denuncias.
Con el reconocimiento facial con el que cuentan dichas cámaras, podrán controlar los movimientos de los delincuentes, teniendo una base de datos con las fotografías de quienes cometen fechorías.
“El reto más grande que tenemos es que la población pierda el miedo a denunciar, para que el MP haga su trabajo. Tener la fiscalía cerca nos podrá ayudar para que los vecinos vengan y denuncien”, añadió el alcalde.
La nueva fiscalía se ubica detrás de la parroquia, en la 0 Calle 0-10 Zona 1 de Santa Catarina Pinula.