El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el cierre del Hospital Temporal de Quetzaltenango, uno de los cinco que fueron creados por el Gobierno de Guatemala en el marco de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la cartera, dejó de funcionar desde hace una semana, específicamente el jueves 1 de junio, tomando en cuenta la incidencia de la enfermedad en la actualidad, con reducidos niveles de positividad en cuanto a las pruebas que se realizan a diario.
Mientras estuvo activo, en este recinto fueron atendidos 4 mil 632 pacientes afectados por el Covid-19.
El centro asistencial funcionaba desde abril de 2020. Fue el segundo en abrir sus puertas para ponerse al servicio de la población afectada por el virus. Antes de este se habilitó el del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, que también cerró sus puertas recientemente.
El centro asistencial tenía una capacidad para 134 camas; de estas, 60 eran para pacientes graves y 74 para moderados.
Además de las áreas de encamamiento, contaba con laboratorio para el procesamiento de pruebas moleculares. Además, tenía una central de monitoreo y equipo de alta tecnología.
#EUCoronavirus Las instalaciones donde funciona el centro asistencial deben ser devueltas a la municipalidad
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/rtDVdCMT10
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 5, 2023
Atención post Covid
En abril de 2022 fue habilitada el lárea post Covid-19 del hospital temporal de Quetzaltenango. Esta contaba con seis clínicas donde se atendían áreas de medicina de adultos, pediatría, nutrición, terapia respiratoria, psicología y fisioterapia.
Ante el cese de funciones, el MSPAS señaló que los usuarios pueden continuar sus cuidados médicos por las secuelas del virus en el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, donde recibirán atención a través de servicios integrales.
Los pacientes también pueden asistir a los hospitales de la región, centros o puestos de salud de su localidad o en el Hospital Regional de Occidente.
Situación de la pandemia en Guatemala
El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, se refirió el pasado 5 de junio a la situación del Covid-19 en el país y la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios en los próximos meses.
El funcionario dijo que en el comportamiento visto en las últimas dos semanas se ha notado una leve tendencia al alza en el número de casos, pero resaltó que no es nada preocupante, pues se trata de casos leves.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7