Tras más de un año de mantener ocupadas las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina, los estudiantes en resistencia entregaron el referido espacio este viernes 9 de junio.
La toma de esta sede, al igual que otros espacios asignados a esa casa de estudios en distintos puntos del país, se dio como medida de hecho para expresar el rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la universidad.
En conferencia de prensa, a la cual convocaron con carácter de urgencia, los integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes confirmaron que decidieron hacer la entrega respectiva para que se puedan retomar las actividades presenciales.
Detallaron que a partir de hoy quedaría bajo el resguardo de las autoridades, a quienes se les convocó, pero no se presentaron para hacer el proceso de recepción respectivo.
#AHORA “Cumplidos 386 días de iniciada la medida de hecho en la ciudad universitaria, campus central de la USAC, procedemos a anunciar la apertura de dichas instalaciones, bajo la premisa de la necesidad de transformar la lucha ante las condiciones que nos atienden”, añaden… pic.twitter.com/XoQwP0tcpi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2023
Recorrido por el campus
Antes de abrir las puertas, los universitarios realizaron un recorrido por el campus en compañía de los medios de comunicación para mostrar la situación real del lugar. Se pudo observar un vehículo quemado, un árbol desplomado y algunas pintas en muros.
También se mantienen hojas de los árboles sobre el suelo que no han sido recogidas debido a la falta de mantenimiento en los últimos meses.
Uno de los representantes de la coordinadora estudiantil explicó que el 4 de agosto de 2022, los personeros de la administración enviados por Mazariegos ingresaron al recinto universitario y explotaron el carro.
“Bajo ese pretexto derribaron la entrada principal del lado del Periférico. Después de esto utilizan e instrumentalizan a trabajadores que tenían una reunión en uno de los comedores afuera. Los estudiantes les dicen a los trabajadores que están siendo utilizados y ellos, conscientes, se retiran del lugar, lo que evidenció a las lacras que organizaron este acto vandálico”, dijo.