El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes 12 de junio que le da seguimiento a dos casos de violencia electoral contra mujeres candidatas en el marco del proceso de elecciones generales 2023. Específicamente corresponden a aspirantes a cargos públicos en corporaciones municipales.
La información se dio a conocer durante el Encuentro sobre Liderazgo y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, realizado hoy. La actividad fue organizada por las autoridades electorales.
La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, explicó que ambos casos ya se encuentran judicializados, por lo cual no podría ampliar los detalles acerca de los mismos. Solamente mencionó que corresponden a distintos departamentos.
“También hay casos del deterioro de campaña. Se ha visto algunas expresiones de candidatos presidenciales hacia candidatas de binomios presidenciales, donde se demerita la participación de la mujer”, dijo.
Añadió que los guatemaltecos y guatemaltecas lo que quieren son propuestas, no que haya diferencias de manera personal.
Por aparte, Alfaro compartió que, en la actualidad, de los 41 mil cargos a elección popular que existen en el país, únicamente hay 3 mil 100 mujeres participando para ocuparlos.
“Nosotros hemos dicho y sostenemos, no solamente por lo que conocemos como experiencia, sino también que una democracia que no es inclusiva no es democracia”, puntualizó.
TSE y partidos suscriben acuerdo para una campaña ética y pacífica
El TSE y representantes de los partidos políticos firmaron el pasado 11 de abril un acuerdo nacional que promueve el desarrollo de una campaña basada en la ética, paz, tolerancia, inclusión y valores democráticos.
La iniciativa fue planteada por la magistrada titular, Blanca Alfaro ¿, durante un encuentro con los representantes de las organizaciones políticas realizado semanas atrás. En esa ocasión expuso que se busca garantizar la gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.
En tanto, en su alocución del día en que fue suscrito, la magistrada hizo referencia a que en la actualidad las organizaciones están yendo hasta la comunidad más lejana de los 22 departamentos. “Con los hombres y mujeres que esperan amor y respeto y que esperan la legitimidad de las propuestas y no los disensos”, señaló.