La vida de un árbitro en Amatitlán fue segada por una tarjeta amarilla. El trágico suceso tuvo lugar el viernes,9 de junio de 2023, en en las canchas de la colonia El Progreso. A eso de las 20:00 horas, el silbante Carlos Enrique Villalta, residente de la colonia Jireh, estaba dirigiendo un partido de futbol.
En medio de la tensión característica de cualquier encuentro, durante una jugada en la que estuvo involucrado un futbolista identificado como Edgar Escobar, el árbitro decidió mostrarle una tarjeta amarilla.
La reacción de este jugador fue tan desmedida que se abalanzó sobre el árbitro, propinándole golpes sin que nadie pudiera intervenir en ese momento. Sin embargo, posteriormente, otras personas lograron separar al agresor. Lamentablemente, durante el altercado, Escobar golpeó repetidamente a Villalta, un hombre de edad avanzada, ocasionándole un politraumatismo cerebral. Ante la gravedad de las lesiones, los bomberos acudieron de manera inmediata.
Al percatarse de que Carlos presentaba sangrado en los oídos y golpes en el rostro, fue trasladado de urgencia a la sala de emergencias del Hospital Nacional de Amatitlán. Momentos después de la agresión, el jugador fue detenido por policías que se encontraban cerca de la cancha, la cual está ubicada junto a la escuela pública de esa localidad.
Golpes provocaron la muerte del árbitro
Posteriormente, Carlos fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y enviado a la zona 7 para someterse a una operación de emergencia. Los médicos llevaron a cabo dicha intervención, pero hasta el martes, 13 de junio de 2023, el árbitro no ha mostrado reacción alguna y se encontraba en estado de coma.
La noticia llegó en la tarde de este martes 13, cuando los familiares recibieron la notificación de que Carlos Villalta había fallecido debido a las secuelas de los golpes recibidos. Los familiares expresaron su profundo dolor y devastación por la pérdida del árbitro, quien le apasionaba el deporte.
Los familiares también mencionaron que presentaron una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) de Amatitlán durante la madrugada del sábado, pero los agentes les informaron que debían presentarla en el Ministerio Público de Villa Nueva. Hasta el momento, se sabe que el presunto agresor, apodado se encuentra bajo custodia.