El periodista José Rubén Zamora fue trasladado en horas de la mañana de este miércoles 14 de junio a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia en la cual se dará lectura a la sentencia del juicio en su contra por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
Antes de que se iniciara la diligencia en el Tribunal Octavo de Sentencia, presidido por la jueza Oly González, el fundador del diario elPeriódico, contra quien la Fiscalía pidió 40 años de prisión, dijo sentirse “sereno y tranquilo”.
“Esperaría mi absolución y que se ordene mi libertad”, dijo a periodistas en breves declaraciones brindadas mientras se realizaba su proceso de registro e ingreso a tribunales.
Aunque hizo referencia a que no se han respetado sus derechos, aseguró estar optimista, pues en su opinión el Ministerio Público (MP) no pudo acreditar ni probar nada. “Y la información que obstaculizaron es categórica, lo voy a hacer ver en mi discurso”, añadió.
https://emisorasunidas.com2023/05/30/ministerio-publico-prision-juicio-jose-ruben-zamora/
Mientras tanto, antes de darle lectura al veredicto, los jueces le otorgaron una oportunidad a Zamora de pronunciarse, un espacio que él utilizó para reiterar su inocencia.
“La acusación carece de elementos fundamentales como circunstancia de tiempo, modo y lugar. No indica cuándo, no establece fecha, no indica dónde ni lugar de comisión del delito”, mencionó.
Agregó que la ley establece que debe ser descrita la relación clara, precisa y circunstanciada del hecho ocurrido y en este caso se incumple con este requisito.
“En todo caso, Ronald García Navarijo tenía el dominio, control y potestad de acelerar o detener su propio proceso de colaboración eficaz en la FECI del MP”, manifestó.
#AHORA Previo a dar lectura de la sentencia, el Tribunal Octavo concede últimas palabras al periodista José Rubén Zamora | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/RN794FqbNz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2023
También se le dio la palabra a la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, sindicada en el mismo caso, quien de igual forma negó estar implicada en hechos ilícitos.
“Este proceso surgió por haber tratado de evitar que hubiera un perjuicio al Estado de Guatemala al proporcionar y acceder a peticiones que eran legalmente imposibles de cumplir. (…) Nunca cometí un hecho delictivo, no hubo revelación de información”, expresó.
#AHORA Previo a dar lectura de la sentencia, el Tribunal Octavo concede últimas palabras a la exfiscal Samari Gómez, quien está acusada de revelación de información | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/DSomcMsflO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2023
Señala dictadura en Guatemala
Zamora se refirió al sistema guatemalteco y manifestó que es notorio la existencia de una dictadura que calificó como “tiránica y fascista”.
Mencionó que desconoce contra quiénes podría haber nuevas acciones legales próximamente, pero compartió que quizá sea después de las elecciones generales, programadas para el domingo 25 de junio. “Aunque sigue la investigación contra columnistas y periodistas de elPeriódico”, dijo.
Añadió que tiene un hijo en el exilio que tiene orden de captura y declaró que su esposa logró salir anoche para Estados Unidos porque consideran que hay posibilidades de que buscarían capturarla.
“Debería haber un club de países democráticos donde Guatemala, Venezuela y Cuba no podrían caber, no deberían relacionarse con ellos, mientras nos atropellen”, concluyó.