Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que este jueves 15 de junio fue capturado el presunto narcotraficante Max Henry Mérida Mazariegos, alias “El Henche”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos.
La detención se logró como resultado de un operativo realizado por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP).
El individuo fue ubicado frente al parque Colón, en la 12 avenida y 9ª calle, zona 1 capitalina. “Al momento de identificarlo se conducía en un vehículo color rojo”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Según explicó, se estableció que el sindicado, de 54 años, tiene vigente una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos de América por delitos relacionados al narcotráfico.
Aguilar resaltó que, en lo que va del 2023, suman 13 los extraditables capturados en el territorio guatemalteco. De ese total, 12 son señalados por delitos relacionados al narcotráfico y uno por otros cargos.
Alias “Henche” es requerido por el Gobierno de Estados Unidos de América por delitos relacionados al narcotráfico. Suman 12 extraditables capturados en el presente año. pic.twitter.com/u3klRi53KS
— MinGob (@mingobguate) June 15, 2023
Reciente detención de otro presunto narcotraficante
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, reveló el pasado 7 de junio que un grupo armado intentó rescatar al presunto narcotraficante Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, capturado un día antes en la frontera El Ceibo, Petén.
De acuerdo con el funcionario, al momento de iniciar el traslado vía terrestre del sindicado para ponerlo a disposición de los órganos de justicia, un grupo de personas se opuso.
Debido a esta situación, los elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil lo llevaron a un destacamento. En tanto, a ese lugar también llegaron individuos con armas de fuego que iniciaron un enfrentamiento.
“Intentan llegar al destacamento disparando con armas de grueso calibre para rescatarlo y las fuerzas de seguridad responden, como debe responder en estos casos, y resultan fallecidas dos personas. Una tiene un arma tirada a la par, con la que él estaba disparando. (De) la otra persona, el arma la recogió un compañero”, explicó el ministro.
Agregó que, ante esta situación, se coordinaron vuelos nocturnos para facilitar el traslado de “Don Cruz” hacia la ciudad de Guatemala.