El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes 16 de junio en el diario oficial el decreto número 2-2023, en el cual se establecen cambios de Centros de Circunscripciones Electorales Municipales.
Desde ayer, en conferencia de prensa, los magistrados anunciaron que se publicarían las modificaciones con respecto a por lo menos tres centros de votación por temas de conflictividad.
En el decreto se establece que el tribunal actúa con el afán de garantizar la efectividad del sufragio, la transparencia del proceso electoral, la seguridad, la integridad y la vida de los ciudadanos.
“No obstante que es obligación descentralizar el voto, dicha descentralización conforme lo establecido en el artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está sujeta a criterios de residencia, acceso, distancia, seguridad, población y condiciones necesarias para la instalación de juntas receptoras de votos”, cita.
Agrega que, en ese sentido, se estima pertinente acceder a los planteamientos formulados, en vista que puedan calificarse como casos de fuerza mayor.
Los cambios
En el artículo 1 de la publicación se decreta modificar parcialmente el artículo 3 del decreto número 1-2023, emitido el 20 de enero del presente año, con lo cual se efectúan los cambios de centros de circunscripciones electorales municipales siguientes:
Santa Cruz La Laguna, Sololá
- Listado oficial: Escuela oficial rural mixta aldea Tzununá.
- Cambio: Salón municipal biblioteca Instituto Nacional de Educación Básica (INEB).
- Sector: Rural a urbana.
San Diego, Zacapa
- Listado oficial: Escuela Oficial Rural Mixta San Antonio Las Lomas
- Cambio: Salón municipal
- Sector: Rural a urbana.
San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
- Listado oficial: Escuela oficial rural mixta caserío Sacalá
- Cambio: Escuela Carlos Castillo Armas
- Sector: Rural a urbana.
Los guatemaltecos están convocados para acudir a las urnas el domingo 25 de junio. El TSE habilitará 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional, los cuales contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el voto.