El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) dio a conocer que aproximadamente 7 mil de sus patrocinados podrían optar a utilizar el sistema telemático de control de privados de libertad. Este consiste en colocar una tobillera al sindicado, la cual emitirá una señal para informar a las autoridades con respecto a su ubicación geográfica.
Recientemente se puso en marcha la ley que permite el uso del dispositivo de vigilancia, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que cuentan con medida sustitutiva, están en prisión preventiva o condenadas, pero en un proceso para recuperar su libertad condicional.
Al aplicarse este modelo en el país se pretende fortalecer el régimen penitenciario, modernizar el sector justicia y reducir el hacinamiento en las prisiones. “Constituye una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial”, destacó el Ministerio de Gobernación.
#EUNacionales El @mingobguate oficializó las tarifas para el cobro de los servicios relacionados con el uso de los dispositivos de control telemático
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/HT4jHJS7Tr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2023
Privados de libertad que podrían solicitarlo
Edgar Meléndez, de la División Técnica del IDPP, indicó que son unas 4 mil personas las que están ligadas a proceso y son susceptibles a la aplicación de medida sustitutiva; sin embargo, se les ha decretado la prisión preventiva. Ante esta situación, y por estar pendiente de dictarse sentencia en sus casos, podrían optar al beneficio del control telemático.
“Ahora si se agota desde el punto de vista de las personas que se encuentran en cumplimiento de una condena ya debidamente ejecutada, tal como lo establece la ley que también está la viabilidad, son alrededor de 3 mil usuarios que en un momento dado podrían optar al (uso del brazalete electrónico)”, añadió.
El funcionario compartió que hasta ahora no se tiene ninguna petición o audiencia programada a nivel nacional por los abogados para requerir ante los órganos jurisdiccionales este tipo de medida.
Y resaltó que la labor específica del IDPP es atender a todas las personas de escasos recursos económicos en cuanto a temas legales, por lo que al entrar en vigencia la figura y surgir alguna petición se dará seguimiento a la viabilidad para solicitarlo.
* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7