En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se realizó este lunes 19 de junio la audiencia de reparación digna contra el periodista José Rubén Zamora, quien fue condenado la semana pasada por su implicación en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que el fundador de elPeriódico pague Q64 mil, los cuales deberían ser donados a cuatro instituciones de beneficencia pública, es decir, Q16 mil a cada una de estas.
Sin embargo, luego del análisis respectivo, los jueces consideraron que no es legítimo el pago de reparación digna, por lo que declaró sin lugar la demanda planteada por el Estado de Guatemala.
La sentencia contra Zamora
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dio lectura el pasado miércoles 14 de junio al fallo con respecto al juicio contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
El sindicado fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero u otros activos. En tanto, se le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias que le atribuía la fiscalía.
Los togados consideraron que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas necesarias para acreditar que Zamora manejó dinero y realizó acciones con el fin de ocultar su verdadera procedencia, así como ingresarlo al sistema bancario para que tuviera apariencia lícita.
En ese sentido, se dictó una pena de seis años de prisión inconmutables. Además, deberá pagar una multa de Q300 mil, pues los jueces resaltaron que el monto se basa en el valor del objeto del delito.
De igual forma, anunciaron que la referida sentencia deberá ser publicada en dos medios de comunicación de mayor circulación en el país.
La Fiscalía pedía 40 años de cárcel contra Zamora, por lo cual, tras confirmarse la resolución de los jueces, anunció que apelará la misma con el fin de insistir en que se le declare culpable por los dos cargos que se le absolvió.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7