Las lluvias registradas en las últimas horas causaron el desbordamiento del río Platanitos, lo que derivó en que se generaran inundaciones en las viviendas ubicadas en la zona 4 de San Miguel Petapa, Guatemala.
Los elementos de los Bomberos Municipales Departamentales se presentaron a ese sector en seguimiento a los reportes recibidos, pues se les informó que había personas afectadas por esta situación.
“Se realizó el rescate de una familia. Los dos menores de edad y sus progenitores estaban siendo arrastrados por las correntadas de agua en las calles, afortunadamente no presentaban lesiones graves”, dijo Cecilio Chacaj, portavoz de la institución.
Los técnicos en urgencias médicas les brindaron asistencia pre hospitalaria en el lugar, pues se negaron a ser llevados a un centro asistencial.
Inundación en Amatitlán
Los Bomberos Voluntarios informaron que el río Malena también se desbordó durante la madrugada, por lo cual se registraron inundaciones en una comunidad de Amatitlán.
De acuerdo con Víctor Gómez, vocero de la institución, una vivienda ubicada en el primer callejón del cantón Jireh resultó afectada. El personal de la 29 compañía evaluó a los habitantes, quienes resultaron ilesos.
Los socorristas también apoyaron en el monitoreo del cauce del río Michatoya, hasta llegar a la colonia Llanos de la Unión, con el fin de verificar si había más personas afectadas.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las próximas horas se espera que continúen las lluvias con actividad eléctrica sobre las regiones del sur al centro del país.
En tanto, detalló que no se descarta la presencia de lluvias puntuales sobre el occidente, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Asimismo, detalló que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, que podrían incluir la caída de granizo y viento fuerte.