Diferentes partidos políticos llevaron a cabo actividades de cierre de campaña en las últimas horas, tomando en cuenta que está por concluir la fase de propaganda establecida por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
La referida normativa establece que está prohibido realizar propaganda electoral de cualquier clase al día de las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano, y durante las treinta y seis horas anteriores al mismo.
En ese sentido, las agrupaciones políticas optaron por reunir a sus simpatizantes y candidatos con el fin de hacer el cierre respectivo y un último llamado al voto, con el fin de recibir el apoyo de la ciudadanía en las urnas el domingo 25 de junio.
MLP, a la contienda sin binomio
Decenas de simpatizantes del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) acudieron en horas de la mañana de este jueves 22 de junio a la plaza central, zona 1 capitalina, para participar en el cierre de campaña.
Al lugar se presentaron la aspirante a la presidencia postulada por esa agrupación, Thelma Cabrera, y los candidatos a diputados y alcaldes.
La organización política compite en esta contienda sin tener representación de binomio presidencial, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral no aceptó la inscripción de las candidaturas de Cabrera y su compañero de fórmula, Jordán Rodas.
Las autoridades electorales argumentaron que el exprocurador de los Derechos Humanos no tenía un finiquito vigente. Y, a pesar de que el MLP accionó en distintas instancias, no logró su inscripción.
Movimiento Semilla llama a recuperar la esperanza
El Movimiento Semilla organizó su evento de cierre de campaña para la noche del miércoles 21 de junio, en la Concha Acústica, a un costado de la Plaza Central.
En este participaron los candidatos a Presidente, Bernardo Arévalo; y Vicepresidenta, Karin Herrera, así como aspirantes a otros cargos públicos y simpatizantes.
El presidenciable señaló que postularse a este cargo es una responsabilidad que, por su peso histórico, a veces atemoriza. Añadió que existe el reto de cumplir con sus compromisos, afiliados, votantes y con ellos mismos.
“Es una duda humana y natural de quienes asumen un anhelo colectivo y se comprometen a cambiar la historia de todo un país”, resaltó.
E hizo referencia a que ninguno de los que subieron al escenario durante la actividad es un ser especial o superior, sino que son personas que, en su opinión, se han vuelto fuertes e invencibles gracias a la suma de todos los anhelos, determinación y esperanzas de quienes los respaldan. “Porque eso es Semilla”, puntualizó.
Karin Herrera, vicepresidenciable del Movimiento Semilla, aseguró que como docente universitaria sabía que tenía que dar un paso al frente. “Es por eso que quiero decirle e invitar a las guatemaltecas y a la juventud a que dé ese paso al frente, porque en el 2015 tuvimos esperanza y debemos recuperarla”, expresó.
Partido Vamos señala “encuestas torcidas”
El partido oficialista Vamos, realizó ayer en la tarde su cierre de campaña metropolitano en la Plaza Barrios, zona 1. Decenas de personas se hicieron presentes para escuchar al presidenciable Manuel Conde.
El candidato dijo que la respuesta que ha recibido ha sido muy positiva. “Hemos recorrido todo el país. Vamos a continuar. Tenemos cierres departamentales, regionales, municipales y al lugar que llegamos esta es la respuesta”, dijo.
Y haciendo referencia al apoyo de la población que aseguró tener, señaló: “Esta es la verdadera encuesta. Las encuestas torcidas y amañadas son fraudulentas. Esta es la voluntad del pueblo, es la expresión del pueblo que quiere ir a votar con libertad, que no cree en el voto nulo, en no ir a votar, al contrario”.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que acuda a las urnas el domingo y que, según sus palabras, elija con la verdad, pues aseguró que Guatemala merece la participación.