El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín este viernes 23 de junio para dar a conocer las condiciones meteorológicas que se presentan en el territorio nacional y lo que se espera para las próximas horas.
En este explicó que debido al paso reciente de la onda del este No. 6 se prevé la persistencia de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche sobre todo el país. Estas condiciones se darían el viernes y sábado.
Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre las regiones de Occidente, Bocacosta, Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
“También habrá neblina y posibles lloviznas al amanecer, principalmente en valles o sectores montañosos. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período”, se detalló en el documento.
En tanto, para el domingo 25 de junio, fecha para la cual están programadas las elecciones generales, se prevé que se observe una disminución temporal de las lluvias en Guatemala.
Sin embargo, no se descarta que en la referida jornada se presenten algunas lluvias dispersas al final de la tarde o primeras horas de la noche.
Insivumeh monitorea ciclones
La institución científica agregó que continúa con el monitoreo de los ciclones tropicales activos Bret y Cindy, los cuales por su ubicación y movimiento no representan peligro directo para Guatemala.
“Debido a que la tormenta tropical Bret se dirige al centro del mar Caribe se estará actualizando su ubicación y evolución cuando sea pertinente”, resaltó.
#EUNacionales La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió la perspectiva climática correspondiente a mayo, junio y julio.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/Bubp1B5Ony
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2023
Incidentes por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la presente temporada de lluvias se han registrado 175 incidentes que han dejado a 7 mil 889 personas en riesgo y 337 mil 935 afectadas, así como 640 damnificadas.
La institución también contabiliza 3 mil 165 personas atendidas, tres desaparecidas y 10 fallecidas. Con respecto a esta última cifra, se indicó que los decesos ocurrieron en Alta Verapaz, Baja Verapaz Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa y Totonicapán.