Este sábado 24 de junio, a partir del mediodía, entra en vigencia la ley seca en Guatemala, la cual concluirá a las 6:00 de la mañana del lunes 26, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Las personas que infrinjan esta ley serán arrestadas y recibirán sanciones económicas de Q5,000. Sin perjuicio de que las acciones penales se ajusten a otras leyes.
Quienes sean detenidos por violar la ley seca se verán sujetos a lo establecido en el artículo 495 del Código Penal, el cual contempla arrestos de 15 a 30 días.
Ley seca para establecimientos
Los establecimientos comerciales que no cumplan con los horarios establecidos serán multados con Q100,000. Además, se les iniciará un proceso administrativo que podría resultar en la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual, jurídica o propietaria del establecimiento.
Artículo 233 de la LEPP
El artículo 233, inciso d) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, indica:
“Queda expresamente prohibido el expendio, distribución y consumo de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas en espacios públicos desde las 12 horas del día anterior a las elecciones y hasta las 6:00 horas del día siguiente a estas”.
El objetivo de esta disposición es garantizar un proceso electoral transparente y seguro para toda la población guatemalteca.
Elecciones en Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha extendido una invitación a la ciudadanía empadronada a acudir a las urnas el domingo 25 de junio para participar en las elecciones y elegir a las próximas autoridades para el período 2024-2028.
Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de elegir a las siguientes autoridades:
- Presidente y Vicepresidente
- Diputados al Congreso de la República
- Diputados al Parlamento Centroamericano
- Alcaldes y Corporaciones Municipales