La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) denunció que los miembros de las juntas receptoras de votos y la junta electoral municipal de San José del Golfo fueron víctimas de un ataque en horas de la noche del sábado 24 de junio.
Por medio de un comunicado, la referida instancia explicó que cerca de 130 integrantes de estos cuerpos electorales se dirigían a una última capacitación para ejercer su servicio cívico durante la presente jornada cuando ocurrieron los hechos.
Se indicó que los buses donde eran trasladados fueron interceptados al ingresar al casco urbano del municipio por un grupo de personas que, con lujo de fuerza, los obligaron a descender de los vehículos.
“Llegando a rociarles gasolina y amenazándoles con prender fuego”, destacó la JEDG.
Añadió que esta situación fue denunciada ante la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Llano Largo. También se notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que tomara las medidas pertinentes.
#EUElecciones2023 | Los antecedentes de elecciones pasadas, conflictividad social, incidencia criminal, permiten identificar los municipios con alto riesgo de conflictividad.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2023
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT #Elecciones2023 #EleccionesGT2023 https://t.co/9YpYubvbDO
Elecciones suspendidas en San José del Golfo
La incertidumbre se mantiene en la población de San José del Golfo, pues tras casi dos horas desde que se inició la jornada electoral seguían cerrados los centros de votación en ese municipio.
Algunos de los pobladores se presentaron antes del horario en que deberían abrir estos recintos y esperaban en las afueras para poder ejercer su derecho, pero ante lo que se vive retornaron a sus hogares sin poder hacerlo.
En este contexto, se desplegaron elementos de la PNC y del Ejército a esta localidad, con el fin de monitorear el área ante la posibilidad de que continúan los incidentes.
De acuerdo con el comunicado de la JEDG, no fue posible abrir los centros porque los miembros de las juntas receptoras de votos y junta electoral municipal presentaron sus renuncias ante el riesgo que podría existir para su vida.
En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos empadronados en el municipio a esperar a conocer la decisión del TSE sobre las medidas a tomar ante lo que señaló como un posible sabotaje.
Anoche se reportaron ataques físicos y verbales contra al menos 130 miembros de las Juntas Receptoras de Votos pic.twitter.com/FXbob9VLYN
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) June 25, 2023