16 noviembre, 2024 | 8:55 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

EUElecciones/ Guatemala

Sandra Torres y Bernardo Arévalo al frente del escrutinio

Con el 90 por ciento de las actas escrutadas, Bernardo Arévalo supera por 243,380 votos al tercer lugar ocupado por el candidato oficialista Manuel Conde.

El escrutinio de las Elecciones Generales de Guatemala avanzaba lentamente el domingo en la noche, tras una votación que transcurrió con disturbios aislados, con una alta cifra de abstención y llamados a respetar el veredicto de las urnas.

Hasta el 26 de junio pasadas las 03:27 horas, la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  Sandra Torres sumaba 764,691 votos (15,15%), seguida por el también socialdemócrata Bernardo Arévalo con 615,219 (12,19%), encabezaban el recuento de los sufragios para presidente.

Se trata de un resultado parcial sobre el 90% de las actas de votación escrutadas, sin que hubiese por el momento una tendencia definitiva irreversible.

En tercer lugar estaba el oficialista de derecha Manuel Conde con 371,839 (7,86%), en cuarto el empresario de derecha Armando Castillo (apoyado por un partido evangélico) con 372,824 votos (7,38%) y en quinto el centrista Edmond Mulet con 342,936 votos (6,79%), según el resultado parcial difundido por el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Somos prudentes”

“No es momento de cantar victoria, somos prudentes”, dijo Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), quien dio la sorpresa en la fase inicial del escrutinio, pues no figuraba entre los siete candidatos favoritos en los sondeos previos.

“A estas alturas falta mucho tiempo para que terminemos el conteo de votos, [pero] estamos muy agradados por los resultados”, añadió.

Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta en el escrutinio final, habrá un balotaje el 20 de agosto.

Torres, quien perdió los balotajes de 2015 y 2019, se declaró confiada de pasar a la segunda vuelta y en esa instancia ganar la presidencia.

“Con quien sea [el balotaje] vamos a ganar, nosotros estamos encabezando arriba de un 15% ahorita”, declaró la exprimera dama. “Estamos listos, prestos y dispuestos para ganar”, añadió.

Votos nulos

Además de la participación de solo el 57% hubo una alta cifra de votos nulos (17,50%) y blancos (7,14%), un reflejo del desinterés y desconfianza en el proceso electoral. El voto es voluntario en Guatemala y está prohibida la reelección.

Torres denunció que el partido oficialista Vamos estuvo “comprando votos” y pidió al presidente derechista Alejandro Giammattei que cumpliera su promesa de respetar los resultados de los comicios.

“¿Dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial?” expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), tras sufragar en la escuela Valle Verde de la capital.

Mulet también sugirió que hubo anomalías en las elecciones. “Hemos recibido reportes un poco preocupantes”, señaló tras votar en la escuela capitalina José Antonio Sálazar.

A las 23:19 horas de este domingo 25 de junio, el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reportaba 1,728,824 de votos contabilizados, 257,565, es decir, 14.89% para Sandra Torres.

Vía AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Trump designa como portavoz de la Casa Blanca a Karoline Leavitt, el rostro de su campaña

Deportes

Olympique Lyon en riesgo de descenso administrativo por deudas

Deportes

La NBA se plantea un nuevo formato para el All-Star Game

Nacionales

Antigua Guatemala se viste de gala para el Festival de las Flores 2024

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7