La Junta Electoral de Distrito Central (JEDC) realizó una conferencia de prensa para informar a la población sobre los avances y decisiones tomadas durante el proceso electoral, con la finalidad de resolver dudas.
Se abordaron temas relacionados con la captura de actas, seguridad de las juntas, resguardo de información, entrega de resultados y varios aspectos más.
Cancelación de contrato con SEGA
Entre los puntos más sobresalientes de la conferencia fue que se confirmó la cancelación del contrato con la empresa SEGA.
José Murúa, presidente de la junta electoral, aseguró que, derivado a la lentitud que presentaba este sistema, fue que dejó de utilizarse.
"En el gobierno no existen anticipos, no existen pagos por servicios no concluidos, a diferencia de la empresa privada. Aquí al momento en que das por concluido un contrato porque no se llevó a cabo el servicio contratado, ahí termina, no hay pago al respecto”, añadió.
Dicho programa de transmisión de datos tuvo un costo de Q7 millones.
Además, la junta aseguró que en la segunda vuelta electoral se utilizará nuevamente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) "para garantizar la transparencia y agilidad en la transmisión de los resultados".
Lentitud
En otro de los puntos, precisamente, se abordó el tema de la identificación de lentitud en la captura de actas, lo cual estaba afectando los cierres de centros y la entrega de resultados.
Esto fue refrendado por la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, quien aseguró a Emisoras Unidas que hubo atrasos.
"Tuvimos que intervenir en algunos momentos, a llamarlos, a pedirles explicaciones ya que no llegaba los datos de Guatemala", dijo Palencia.
Asimismo, comentó que ellos (magistrados) nunca conocieron el funcionamiento del sistema interno de las juntas electorales, "pero sí hubo bastantes ocasiones en que tuvimos que llamarles".
"Ya como a las 11 empezaron a fluir más los datos de ellos, que al ser un 24% afectaba la totalidad", agregó.
Disturbios
Por otro lado, la JEDC recordó los distintos disturbios que se produjeron en algunos centros de votación durante el proceso electoral.
De tal forma que aseguran es fundamental identificar a los responsables de cualquier ilegalidad para que el Ministerio Público (MP) pueda tomar las acciones correspondientes.