16 julio, 2024 | 2:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Archivo / Getty Images

Juicio a expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aplazado a 2024

El expresidente de Honduras, que fue extraditado a EE. UU. en abril de 2022, es acusado de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga.

El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico, fijado para el 18 de septiembre, fue aplazado hasta el 5 de febrero de 2024, con el fin de tener tiempo de examinar el voluminoso material de la fiscalía y la defensa.

El cambio de fecha se decidió este jueves, en una audiencia celebrada ante el juez Kevin Castel, que instruye el caso, en el tribunal federal sur de Manhattan, en el que estuvieron presentes Hernández, así como el antiguo jefe de la Policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, policía y familiar del exmandatario. Los tres estaban esposados.

Si el juez no acepta una moción presentada por la defensa de Juan Orlando Hernández, en la que pide que se le haga un juicio separado, los tres se sentarán en el banquillo al mismo tiempo.

El abogado de Hernández, Raymond Colón, había solicitado más tiempo para poder revisar el ingente material, sobre todo de origen clasificado, para poder preparar la defensa. El 18 de enero está prevista una nueva audiencia final previa al juicio.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández | Archivo / Getty Images

Juicio aplazado por segunda vez

Esta es la segunda vez que se aplaza el juicio, previsto inicialmente para el 24 de abril, antes de ser aplazado para el 18 de septiembre.

El expresidente de Honduras, que fue extraditado a EE. UU. en abril de 2022, es acusado de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua, y de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022). Hernández, de 54 años, se ha declarado inocente de los cargos.

Colón dijo a la AFP que teme que alguno de los dos coacusados puedan declarar en contra del expresidente para obtener una remisión de pena si colaboran con la justicia estadounidense. También contempla que la fiscalía convoque a su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, que cumple cadena perpetua en EE. UU. por tráfico de cocaína, para testificar en el juicio contra el expresidente a cambio de una remisión de pena.

Además de “Tony” Hernández, están condenados en cárceles estadounidenses su colaborador Geovanny Fuentes; Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014), sentenciado a 24 años de cárcel por tráfico de droga; y el exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera, que ha sido condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico y tráfico de armas.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

Premundial Sub-20 de Concacaf
Premundial Sub-20 de Concacaf
Deportes

Cinco datos del Premundial Sub-20 Guanajuato 2024

RECOMENDADOS

Publicidad