Un grupo de personas realiza una manifestación este jueves 29 de junio frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Cuilapa, departamento de Santa Rosa, para denunciar un supuesto fraude en las elecciones municipales en Barberena.
Portando varias pancartas, los manifestantes expresaron que hubo irregularidades en el proceso de votaciones que se desarrolló el pasado domingo. Según sus palabras, se dio el acarreo de votos, entre otras situaciones, por lo que solicitan que se repitan las elecciones.
Los Bomberos Voluntarios trasladaron personal y varias unidades al área como medida de prevención ante cualquier incidente que pudiera surgir.
De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el TSE, en Barberena ganó las elecciones municipales José Antonio Rueda, "Pepe Rueda", quien participó con la agrupación política Vamos.
En la contienda también compitió Rubelio Recinos, quien buscaba su reelección como alcalde postulado por la coalición Valor-Unionista.
Manifestación en San Miguel Petapa
En horas de la tarde de este jueves se llevó a cabo una protesta en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, en contra de la reelección del alcalde Mynor Morales.
Un grupo de vecinos mantiene un plantón sobre la Calle Real de la zona 1 de esa localidad para denunciar irregularidades que se traducirían en un posible "fraude" en el proceso electoral que dio por ganador al jefe edil, quien participó por el partido Valor.
TSE conocerá impugnaciones
Conforme pasan los días tras las votaciones en Guatemala, surgen más planteamientos de inconformidad con respecto a los resultados obtenidos durante la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 25 de junio.
Hasta ahora se han registrado protestas y bloqueos de parte de los vecinos de distintos municipios de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu, entre otros. También, representantes de organizaciones políticas han presentado nulidades y recursos para revisar el escrutinio.
La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, dijo que luego de que las juntas electorales revisen las impugnaciones, cuyo plazo finaliza el viernes, las inconformidades resueltas o no resueltas serán trasladadas al pleno de magistrados.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7