La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) resaltó este viernes 30 de junio la importancia de que se respete la voluntad popular en Guatemala que fue expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio.
La instancia, encabezada por el excanciller de Paraguay Eladio Loaiza, señaló que los datos preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coinciden con la información recabada en terreno por sus observadores y con la compilada por quienes integran la MOE.
“Los especialistas en tecnología electoral de la MOE observaron que el sistema nacional oficial para la publicación de resultados preliminares TREP operó con eficiencia y solidez, procesando correctamente el 99.18% de las actas de la elección presidencial”, destacó en un comunicado.
De igual forma, expuso que tuvo conocimiento de los casos de actas con errores aritméticos que se han difundido en las redes sociales, pero aseguró que estos documentos fueron procesados de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley.
En ese sentido, aseguró que se trata de casos aislados que no reflejan la generalidad del proceso electoral pues corresponden a un número muy menor de votos que no es determinante.
Por lo cual señaló que el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas es un imperativo democrático que debe prevalecer, honrando lo que los electores ya han decidido.
Misión da seguimiento a pronunciamientos
“La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre”, detalla el informe preliminar.#EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/18XR3pJxGp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2023
La MOE/OEA informó que ha dado seguimiento a los posicionamientos públicos de los distintos actores políticos realizados tras concluir la jornada electoral en la nación centroamericana.
También señaló que, como lo establece la normativa, las fuerzas políticas han podido presentar las reclamaciones para que las autoridades tengan la posibilidad de analizarlas y proceder legalmente como corresponda.
“Es importante que todos los actores del proceso democrático se conduzcan con responsabilidad y apego a la normatividad vigente”, puntualizó.