A los niños migrantes no acompañados en los refugios de Estados Unidos ahora se les permitirán llamadas telefónicas más largas con sus seres queridos. Eso se debe a un cambio reciente en las normas anunciadas por la agencia que supervisa el cuidado y la liberación de menores.
La guía actualizada de la Oficina de Reubicación de Refugiados, que entró en vigencia el lunes 26 de junio, permite que los menores tengan llamadas telefónicas de al menos 50 minutos de lunes a viernes con padres u otros familiares en cualquier lugar de EE. UU. o fuera del país.
Hay casi 6 mil menores no acompañados bajo custodia estadounidense, entre ellos guatemaltecos, según el último informe diario publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional.
En su informe diario a los medios, ambas agencias dicen repetidamente que en más del 80 % de los casos, un menor no acompañado tiene un familiar en Estados Unidos. En casi la mitad de esos casos, ese miembro de la familia es un padre o tutor legal.
#EUNacionales “Me vine porque no teníamos qué comer”, relató el niño de 12 años cuando recién cruzó el Río Grande.https://t.co/83gBIBoi0Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2021
Guatemala encabeza cifra de menores migrantes no acompañados que viajan a EE. UU.
Los senadores demócratas y republicanos dicen estar preocupados por la suerte que corren los niños migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos, donde pueden acabar en casas de “patrocinadores” sin garantías o explotados en fábricas.
En una sesión del comité judicial los senadores examinaron las garantías de seguridad y el bienestar de los menores migrantes que cruzan solos la frontera.
Más de 44 mil “menores no acompañados” han entrado a Estados Unidos desde México de enero a abril, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El 47% de ellos proviene de Guatemala, mientras otro 40% de Honduras y El Salvador, tres países donde la violenta pandilla MS-13 recluta a jóvenes y siembra el terror.
Una vez que la patrulla fronteriza los detiene quedan a cargo de la CBP, que los envía a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7