Las organizaciones sociales que integran el Mirador Electoral han emitido un comunicado en relación a la situación que atraviesa Guatemala debido a los resultados de las elecciones generales.
Según indican, los resultados no han sido favorables para muchos partidos políticos, lo cual ha llevado a la presentación de varias acciones legales. El objetivo es anular las elecciones celebradas el domingo 25 de junio.
“Tal pretensión, sin que se hayan agotado los procedimientos legales en las instancias competentes para resolver impugnaciones, buscan crear las condiciones de un golpe electoral. Lo cual es equivalente a un golpe de Estado”, indican en el comunicado.
Ante esta situación, Mirador Electoral hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y alerta. Y defienda el voto popular, evitando así que grupos sediciosos intenten el poder mediante un golpe electoral.
Se oponen a “golpe electoral”
En el comunicado también se asegura que tanto las misiones de observación electoral nacional e internacionales certificaron que, a pesar de muchos incidentes, los resultados de la jornada del 25 de junio son válidos y existen los medios de verificación para certificar.
Pronunciamiento de la OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirma y hace suyas las conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la OEA.
La Misión ha indicado que observó una jornada electoral satisfactoria, en la cual la ciudadanía expresó su voluntad. De esa cuenta, solicita respetar los resultados expresados el domingo 25 de junio.