El cielo de Salt Lake City, en Estados Unidos (EE. UU.), se iluminó el sábado, brindando un espectáculo a los locales y visitantes quienes fueron testigos de la hazaña con drones ecológicos, con motivo del 4 de julio, Día de la Independencia de la nación norteamericana.
En esta ocasión, la pirotecnia fue cambiada por drones ecológicos. Dada la contaminación y los incendios forestales que suele producir los fuegos artificiales, algunas ciudades de los Estados Unidos optaron por sustituirlos.
Por su parte, la alcaldesa de la capital de Utah, Erin Mendenhall, expresó mediante un comunicado que la iniciativa se llevó a cabo para minimizar los riesgos de incendios y los agentes contaminantes.
“A medida que suben las temperaturas y aumenta el peligro de incendios, debemos ser conscientes tanto de la calidad de nuestro aire como de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales”, se lee en el comunicado.
Drones ecológicos en Utah
Cabe destacar que Utah, registra anualmente, entre 800 a 1.000 incendios forestales, de acuerdo a información reseñada por el Departamento de Seguridad Pública, por lo que las autoridades han decidido tomar medidas al respecto.
Mientras que, a través de Facebook, el gobierno de la ciudad, expresó: “El cambio de los fuegos artificiales tradicionales a los drones no fue una decisión fácil y se basó en una serie de factores, entre ellos el aumento del peligro de incendios alimentado por el cambio climático”.
La empresa encargada de la planificación del Día de Independencia, fue WK Real Estate del condado de Boulder, en alianza con la Universidad de Colorado, han decidido deslumbrar de color el cielo de diversas ciudades.
La preocupación por el medio ambiente ha llevado a algunas ciudades de EE.UU. a sustituir los fuegos artificiales del 4 de julio por espectáculos de luz con droneshttps://t.co/WTWnD7wfCP
— CNN en Español (@CNNEE) July 2, 2023
Mientras que, Dan Kingdom, propietario de la inmobiliaria, señaló: “En última instancia, la decisión fue bastante clara para nosotros, porque la empresa con la que contábamos para los fuegos artificiales durante mucho tiempo, quebró durante la pandemia, y no pudimos utilizar fuegos artificiales para el espectáculo, así que la decisión de utilizar drones fue bastante sencilla”.
La hazaña histórica fue implementada en otras localidades del estado de California, tales como: La Jolla, Lake Tahoe y Ocean Beach.
Por su parte, Jeff Stein, director de Drones Estudios, empresa con sede en California, que además será la encargada de la demostración, aseveró que hace cinco años, dejó de implementar la pirotecnia por sus agentes contaminante, tanto atmosféricos como sonoros.
“Los drones son reutilizables, y con los fuegos artificiales hay humo, otros residuos, el ruido estresa a los perros y a las personas con trastorno de estrés postraumático”, afirmó Stein.