Varias organizaciones han emitido pronunciamientos ante la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de Elecciones Generales 2023.
Desde este martes, 4 de julio, se iniciaron las audiencias de revisión de escrutinios, nuevamente, tras una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que lo ordenó.
Organizaciones se pronuncian
El Movimiento Cívico Nacional (MCN) asegura que creen que “las elecciones son la máxima expresión de la voluntad popular” por lo que instan al respeto y apego a la ley para asegurar un proceso electoral limpio y transparente.
Además, indican que la segunda vuelta debe llevarse a cabo el 20 de agosto de 2023, para asegurar así la voluntad popular, la alternabilidad en el poder y la periodicidad de los cargos que son la base de una República Democrática.
El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, también se manifestaron ante el contexto actual de nuestro país.
“Lamentamos la postura y acciones de los partidos políticos evidenciando que no tienen l interés de trabajar por el país y cuyo objetivo de su participación electoral es para garantizar sus intereses individuales”, aseguran.
Pero también advierten que como agrupación estarán atentas ante las acciones de las autoridades y actores políticos y que los mismos no atenten contra los principios de la democracia y la voluntad popular en el marco de Estado de Derecho.
Con mensaje electoral
Por su parte, la Alianza Evangélica de Guatemala también emitió un pronunciamiento aunque resaltó algunos de sus puntos doctrinarios para direccionar el voto.
“Insta al pueblo cristiano de Guatemala, por la elección de un gobierno justo, temeroso de Dios, que respete y defienda la vida humana desde su concepción, que proteja la institución del matrimonio y de la familia en su diseño original, que garantice el derecho de los padres de educar a sus hijos en su sexualidad y que proteja la libertad de religión”, dijo la entidad, entre otras consignas.
Sector empresarial
Finalmente, la Cámara de Comercio de Guatemala también compartió su posición y resaltó el trabajo realizado por las Juntas Electorales y las Juntas Receptoras de Votos, quienes garantizan el escrutinio.
Por tal razón, “no se debe poner en duda la actuación de estos ciudadanos en menoscabo de nuestra democracia electoral.”
Asimismo, la Cámara denuncia y se opone a cualquier intención de causar la nulidad del proceso verificado el 25 de junio, aseguran.