La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que, durante la sesión ordinaria celebrada por el pleno de magistrados, se conoció el antejuicio 148-2023, en donde el interponente es el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de la Mujer, en contra de Sergio David Arana Roca, diputado al Congreso de la República, por el partido oficialista Vamos.
Por unanimidad se admitió para su trámite, de acuerdo con lo indicado por el vocero de la entidad, Rudy Esquivel.
En marzo de este año el MP indico que la Fiscalía de la Mujer presentó una solicitud para el retiro de antejuicio en contra del diputado por el departamento de Escuintla, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer.
La solicitud del levantamiento de inmunidad se presentó en seguimiento a una denuncia en la cual se señala a Arana Roca de ser el responsable de la posible comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.
En virtud de contar con elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados, la Fiscalía de la Mujer presentó la solicitud ante el órgano competente para poder iniciar así la investigación correspondiente y determinar si existe la comisión de hechos constitutivos de delito, indicó el MP.
Diputado oficialista
Arana Roca cumple su primer periodo como diputado al Congreso de la República por el distrito de Escuintla.
Llegó al Organismo Legislativo con el partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).
En las Elecciones Generales 2023, celebradas el 25 de junio, el legislador fue reelecto por su distrito por lo que continuará en el Congreso con la bancada oficialista.
Tras su elección, nuevamente contará con antejuicio debido a su investidura como dignatario de la Nación.
* Con información de CSJ.