Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) envió una carta dirigida a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, para abordar varios temas relacionados a la segunda oportunidad en que guatemaltecos que residen en Estados Unidos tuvieron para poder votar.
En primera instancia, Voguare indica a Palencia que les realizan algunas recomendaciones para la segunda vuelta que se llevará a cabo el 20 de agosto de este año.
“Los resultados de las elecciones del 2019 no fueron los deseados y por ello señalamos, en su momento, las fallas que las autoridades encargadas de realizas las eleciones tuvieron”, indican.
Al mismo tiempo, señalan que en dicha ocasión fue comprensible que hubiesen errores por tratarse de la primera ocasión de la habilitación del voto en Estados Unidos.
“Sin embargo, es inadmisible que una vez más, a cuatro años de la primera experiencia, las autoridades hayan sido incapaces de organizar un proceso efectivo que facilitara el voto e hiciera valer el derecho ciudadano de los guatemaltecos en el exterior”, añaden.
Pocos votos en el extranjero
Benjamín Monterroso, presidente de Voguare y firmante de la misiva, asegura que los resultados de esta segunda ocasión del voto en el extranjero reflejan incapacidad y falta de voluntad de las autoridades electorales.
“Los resultados están a la vista, de los casi 4 millones de guatemaltecos residiendo en los Estados Unidos, de los que únicamente 90 mil 707 se encuentran empadronados, solamente 1 mil 443 ejercieron su derecho a votar”, asegura.
Asimismo, asegura que les consta que ello no es por falta de recursos, sino más bien falta de interés del ente electoral.
También menciona que la cantidad de centros de votación habilitados en aquel país no fue el problema principal en esta oportunidad, sino la falta de campaña de información para aminorar la confusión por los cambios de las localidades de los centros.
Recomiendan
Por lo anterior, recomiendan que se confirmen de manera inmediata la ubicación de los Centros de Votación y que la información en el sitio web oficial del TSE sea la correcta y que se establezca una campaña de información, incluyendo diferentes idiomas mayas.
Recomiendan que si el ciudadano guatemalteco se encuentra en Estados Unidos y está empadronado para votar, se le permita hacerlo en la segunda vuelta sin importar la ciudad en la que aparezca registrado.
“Debido a que solo votaremos por binomio presidencial, en una sola boleta, este procedimiento no debería dar problemas”, sentencia.
Finalmente, Monterroso asegura que de cara a la segunda vuelta seguirán exigiendo al TSE que se tomen las medidas correctivas necesarias para evitar que se repitan los pobres resultados de la primera.