Un extrabajador del Registro Nacional de las Personas (Renap) fue condenado a 3 años y una multa de Q4 mil por el delito de falsedad material. La investigación reveló que el acusado elaboró un certificado de nacimiento falso para una persona inexistente.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó pruebas que llevaron a la sentencia condenatoria de Óscar Roberto Pinto Quiñónez. Además de la pena de prisión, se le ordenó pagar Q4 mil como reparación digna al Renap.
La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Guatemala, utilizando el procedimiento de aceptación de cargos.
La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Guatemala a través del procedimiento de aceptación de cargos.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 10, 2023
Investigación contra extrabajador del Renap
Durante la investigación se estableció que el condenado, quien se desempeñaba como auxiliar de Registro Civil I en el Renap de Escuintla, elaboró un certificado de nacimiento falso el 1 de agosto de 2011. Esta acción se llevó a cabo en el marco de una inscripción que no correspondía a ninguna persona real.
El Renap, como entidad encargada de mantener la integridad de los registros civiles, fue beneficiado con la reparación económica ordenada por el tribunal, dice el comunicado del Ministerio Público (MP).
Lectura sugerida: Trabajadores de Covial atropellados: un fallecido y tres heridos