En las últimas horas, dos sindicatos pertenecientes al Ministerio de Economía (Mineco) dieron a conocer la renuncia del titular de esa cartera, Janio Rosales. Aunque fuentes cercanas a la institución confirman esta información, aún no se ha emitido una postura oficial por parte de la entidad ni del Organismo Ejecutivo, a pesar de las interrogantes planteadas por Emisoras Unidas.
Ante la renuncia del ministro de Economía , el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) hizo saber su posición al respecto. En un comunicado, manifestó su compromiso de velar por que la firma y renovación de los contratos laborales no se vean afectadas por el cambio de autoridad, y garantizar así la estabilidad laboral que ha sido una lucha constante durante el presente gobierno en las diversas mesas de diálogo y técnicas. Esa agrupación respalda su posición en el artículo No. 3 del Pacto Colectivo, que reconoce la importancia del sindicato y la administración del Ministerio.
Sindicatos piden respeto a la estabilidad laboral en el ministerio
Por otro lado, el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco) agradeció a Rosales Alegría por su gestión y tiempo al frente de ese Ministerio, reconociendo sus esfuerzos por mantener la estabilidad laboral dentro de sus posibilidades y respetar los acuerdos vigentes.
El sindicato informa a los empleados con cargo a los renglones 011, 029 y subgrupo 18 que su estabilidad está garantizada por parte de las autoridades superiores, quienes han mostrado c“ompromiso con el recurso humano de la institución al renovar todos los contratos". En ese sentido, solicitan a todos los trabajadores no dejarse engañar por amenazas y condicionantes de personas malintencionadas respecto a las renovaciones de contratos. El Sigemineco se compromete a mantenerse vigilante para garantizar el cumplimiento de lo estipulado.
La renuncia del ministro de Economía genera incertidumbre entre los sindicatos, quienes esperan claridad sobre los próximos pasos y medidas a tomar para asegurar la estabilidad laboral de los empleados del Ministerio.