La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala fue otra de las entidades que se pronunció con relación a la actual coyuntura electoral del país.
En primera instancia saludó la oficialización de resultados de las Elecciones Generales con lo cual, según se indica, se reafirma “el respeto a la voluntad popular expresada por el pueblo guatemalteco el pasado 25 de junio”.
“La Misión toma nota de que, tras dos semanas de realizadas las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy los resultados de las elecciones generales y convocó a la segunda vuelta presidencial, en la que participarán los binomios encabezados por Sandra Torres, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, por el Movimiento Semilla”, indicaron.
Preocupación
No obstante, también mostraron su preocupación por la judicialización de este proceso, así como los intentos de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 25 de junio.
“Al mismo tiempo, expresa que el tono inapropiado empleado por el juez penal al dirigirse al TSE pasa por alto que ésta es la máxima autoridad electoral y que goza de autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales”, añadieron.
Finalmente, la organización hace eco de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en donde se precisa: “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
“Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión hace un llamado a que todas las instituciones, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que quienes compiten en esta segunda vuelta puedan hacerlo en igualdad de condiciones y para que la ciudadanía concurra libremente a expresar su voluntad soberana. Solo la expresión ciudadana hará que Guatemala siga avanzando en el camino democrático”, finalizan.