Según los datos recopilados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en lo que va del año 2023, un total de 1 mil 067 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados han ingresado a Guatemala desde México a través de la frontera de Tecún Umán.
La mayoría de estos menores migrantes proceden de regiones cercanas a la frontera, como Huehuetenango, Quiché y San Marcos. En el proceso de recepción, el personal de PGN brinda atención a los menores, y da acompañamiento en el traslado al hogar temporal, donde son resguardados mientras se realiza la reunificación familiar.
Los meses en los que se han registrado mayores ingresos, son: marzo con 234, mayo con 197 y junio con 187. Y los departamentos con mayor índice de niñez migrante, son: Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
De los 1 mil 067 niños, niñas y adolescentes retornados, 322 son de género femenino y 745 de género masculino, mayormente entre las edades de 14 de 17 años.
“Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación reafirman su compromiso de continuar trabajando por la población guatemalteca”, detalló esa institución en un comunicado.
#AHORA Según datos de la @PGNguatemala, en lo que va de este año, 1 mil 67 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados han sido retornados a Guatemala, vía terrestre, desde México, por la frontera de Tecún Umán. La mayoría de menores son originarios de Huehuetenango,… pic.twitter.com/wrsNT1bTjw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2023
El infortunio de los niños migrantes no acompañados preocupa a EE. UU.
Los senadores demócratas y republicanos dicen estar preocupados por la suerte que corren los niños migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos, donde pueden acabar en casas de “patrocinadores” sin garantías o explotados en fábricas.
En una sesión del comité judicial los senadores examinaron este miércoles las garantías de seguridad y el bienestar de los menores migrantes que cruzan solos la frontera.
Más de 44 mil “menores no acompañados” han entrado a Estados Unidos desde México de enero a abril, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El 47 % de ellos proviene de Guatemala, mientras otro 40% de Honduras y El Salvador, tres países donde la violenta pandilla MS-13 recluta a jóvenes y siembra el terror.
Una vez que la patrulla fronteriza los detiene quedan a cargo de la CBP, que los envía a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
Esta oficina, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los entrega a su vez a patrocinadores, con frecuencia un familiar, pero puede ser otra persona o entidad.