Fiscales del Ministerio Público realizan un allanamiento en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ese sentido, expresó que el operativo es dirigido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Se confirmó que el operativo es en seguimiento a la denuncia presentada en la que un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla.
“Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político", aseveró.
Agregó que el peritaje grafotécnico realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que la firma y letra del denunciante fueron falsificados.
La tarde del miércoles, 13 de julio de 2023, un juzgado inhabilitó al partido Semilla a petición de la FECI, según informó el titular de esa sección del MP, Rafael Curruchiche.
"El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla", dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, quien solicitó la inhabilitación.
Esta decisión judicial se dio luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, justificó la medida contra Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.
MP emite comunicado en medio del allanamiento en el TSE
El MP emitió un comunicado en medio del allanamiento en la sección de Organizaciones Políticas del TSE.
“El MP es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece", se detalló.