La MOE-UE insta al cese de la judicialización electoral en Guatemala
-
EUElecciones

La MOE-UE insta al cese de la judicialización electoral en Guatemala

Según la misión, la acción contra Movimiento Semilla amenaza uno de los pilares fundamentales de la democracia: el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián.
elecciones-generales-junio-2023 / FOTO:

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) expresó su “satisfacción" por la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según datos oficiales, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, serán los candidatos que competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la MOE-UE manifestó su preocupación por la iniciativa del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, promovida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla en pleno proceso electoral. Según la misión, esta acción amenaza uno de los pilares fundamentales de la democracia: el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas.

MOE-EU pide cese de la judicialización de las elecciones

En este sentido, la MOE-UE hace un llamado al cese de la judicialización de las elecciones mediante maniobras que carecen de una base legal sólida en el ordenamiento jurídico guatemalteco. Además, “insta a los poderes públicos a garantizar el ejercicio libre del voto sin ningún tipo de obstáculo en las elecciones del 20 de agosto, respetando así la voluntad de los ciudadanos de Guatemala, quienes decidieron que estos candidatos pasen a la segunda vuelta presidencial".

La misión de observación electoral de la UE destacó la importancia de preservar la integridad del proceso democrático y asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera transparente y sin interferencias indebidas. Asimismo, enfatiza que la legitimidad del resultado electoral radica en el respeto y reconocimiento de la voluntad expresada por el pueblo guatemalteco.

“La MOE-UE seguirá monitoreando de cerca el desarrollo de las elecciones en Guatemala y espera que se respeten los principios democráticos durante todo el proceso electoral, permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes en un ambiente de confianza y justicia", concluyó.

Artículos Relacionados