En medio del proceso electoral en Guatemala, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, emitió un comunicado expresando su posición sobre el desarrollo de las elecciones y la importancia de mantener el respeto al Estado de Derecho.
En el documento, Córdova reconoció el esfuerzo realizado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de su mandato constitucional, el cual busca garantizar el desarrollo del proceso electoral como una fiesta cívica. Expresó su deseo de que este esfuerzo se mantenga hasta la culminación, resaltando la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática del país.
El PDH recordó el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar los derechos y libertades de sus habitantes. En este sentido, hizo un llamado a todas las autoridades y a la población en general a observar un irrestricto respeto al Estado de Derecho en el país.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt, Dr. Alejandro Córdova, es comisionado del @CongresoGuate y en cumplimiento de su mandato investiga actos y comportamientos que vulneran derechos individuales y colectivos de la población y supervisa la administración pública, en ese contexto expresa: pic.twitter.com/vX1rlI2Ure
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 13, 2023
PDH hace un llamado a todos los sectores en Guatemala
Como Magistrado de Conciencia, Córdova hizo un llamado a todos los sectores a cumplir con la ley y evitar medidas y actos que se encuentren fuera del marco regulatorio establecido. Instó a aquellos que consideren necesario cuestionar cualquier pronunciamiento de las entidades gubernamentales a recurrir a los mecanismos legales establecidos para hacerlo.
En su comunicado, el Procurador enfatizó la importancia de la fraternidad, la paz y la calma en el proceso electoral. Hizo un llamado a respetar y confiar en las instituciones legalmente establecidas, y a hacer prevalecer el imperio del Estado de derecho durante esta fiesta cívico-electoral.