La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se pronunció sobre los allanamientos que desarrolla la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Registro de Ciudadanos. Durante una entrevista con Emisoras Unidas, la funcionaria dijo estar sorprendida por esta acción que los tomó con sorpresa.
“Estoy tan sorprendida, y preocupada por los jefes, los directores y los trabajadores por esta invasión a la institución. Ya no sé qué pensar ni qué más sigue. Estamos muy preocupados (…) No sé si es una amenaza, porque una amenaza es antes de actuar; esto ya no sé cómo tomarlo”, manifestó Palencia.
Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE: “Estoy tan sorprendida, y preocupada por los jefes, los directores y los trabajadores por esta invasión a la institución. Ya no sé qué pensar ni qué más sigue. Estamos muy preocupados (…) No sé si es una amenaza,… pic.twitter.com/7ymyXr27x6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Área jurídica del TSE brinda apoyo al Registro de Ciudadanos
La titular del ente electoral asegura que pidió al área jurídica de la institución brindar apoyo al jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán.
“Esta es una diligencia judicial, preocupante, pero nosotros (magistrados), aún con nuestra presencia, no la podemos paralizar; posiblemente se tomaría como una obstrucción y no queremos agregarle más ingredientes a algo que ya es muy grave. Todos estamos sabidos de que la diligencia tiene que transcurrir y terminar”, agregó.
Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE: “Esta es una diligencia judicial, preocupante, pero nosotros (magistrados), aún con nuestra presencia, no la podemos paralizar; posiblemente se tomaría como una obstrucción y no queremos agregarle más ingredientes a… pic.twitter.com/S4cPHZxidv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Palencia indicó que no puede emitir una opinión respecto a que sí sería ilegal la cancelación del partido Semilla. Hizo hincapié que eso lo tiene que responder Muñoz Jordán.
Asimismo, mencionó que tienen un mandato el cual deben cumplir como lo establece la ley.
“¿Cómo no respaldar la voluntad del pueblo? Después de dos años y medio de preparación para que todo salga bien, girar y hacer otra cosa es impensable para nosotros. Tenemos un mandato y tenemos que velar porque ese mandato se cumpla. Esperamos que las cosas mejoren; que esto sea un nubarrón y que pase”