Un grupo de personas se congregó en las afueras del Ministerio Público para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de Rafael Curruchiche, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FEC). Con consignas y cánticos, los manifestantes expresaron su descontento y acusaron a la jefa del MP de ser una “golpista” y una “terrorista”.
La protesta fue marcada por un clima de tensión y descontento, con los manifestantes demandando la salida de Porras y Curruchiche, a quienes consideran responsables de acciones que socavan la justicia y la transparencia en Guatemala.
#AHORA Ambiente frente a la sede del Ministerio Público (MP). Un grupo de personas se hace presente para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/Verl5FjhMv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Cánticos contra Consuelo Porras
Entre los cánticos más destacados, se escuchó el grito de “Consuelo, golpista, vos sos la terrorista”, una clara expresión de la frustración y el descontento de los manifestantes. La exigencia de renuncia se hizo eco en el ambiente, reflejando la indignación y la demanda de una justicia imparcial y transparente ante el proceso electoral, según los protestantes.
“Consuelo, golpista, vos sos la terrorista”#ALasCalles ✊ pic.twitter.com/mQgwLHzaOC
— #JusticiaYa (@justiciayagt) July 13, 2023
La presencia de los manifestantes frente al Ministerio Público es un reflejo del descontento de la población guatemalteca antes las acciones contra el proceso electoral. Los protestantes demandan un cambio en la administración de justicia y una mayor transparencia en el sistema legal del país.
El descontento aumenta entre los guatemaltecos este jueves por la intervención de la justicia contra Bernardo Arévalo.Un juzgado inhabilitó el miércoles el partido Semilla, lo que le en la práctica impedía al candidato que dispute el balotaje ante Sandra Torres. Pero poco después ambos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre.
La decisión judicial desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, a las que se sumaron este jueves advertencias de la cúpula empresarial guatemalteca y de la Unión Europea (UE).