El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en proceso de revisión y preparación del mobiliario electoral para la segunda vuelta que se llevará a cabo el 20 de agosto de 2023. Mesas, atriles y sillas utilizados en los centros de votación del Distrito Central y municipios del departamento de Guatemala están siendo evaluados y reparados en los talleres del TSE.
Un total de 5 mil 336 mesas, atriles y sillas están siendo sometidos a una minuciosa evaluación para determinar las condiciones en las que quedaron después de las votaciones del 25 de junio. Mario Ríos, coordinador de logística de mobiliario electoral, explicó que se están realizando las reparaciones necesarias para dejar el mobiliario en óptimas condiciones lo más pronto posible.
El trabajo se lleva a cabo en los talleres ubicados en las bodegas de la Dirección Electoral, donde equipos de trabajo de herrería, carpintería y pintura están distribuidos para agilizar el proceso. Según Ríos, se espera que todo el mobiliario esté en buen estado y listo para ser utilizado antes del 12 de agosto.
Mobiliario electoral es revisado y reparado para que se encuentre en buenas condiciones y con ello utilizarlo en la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto.
🗞️ Detalles 📲 https://t.co/GjEBnvNs1f
¡Proceso electoral confiable y transparente! 🇬🇹#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/V4EaZ84kED
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023
JED verifican condiciones de mobiliario para segunda vuelta
En el caso de los otros departamentos, el mobiliario electoral queda bajo el resguardo de las Juntas Electorales Departamentales, encargadas de su almacenamiento y verificación de condiciones. Sin embargo, en el departamento de Guatemala y el Distrito Central, la dinámica es diferente debido a que la mayoría de centros de votación son establecimientos escolares, lo cual impide dejar el mobiliario por razones de espacio. Por esta razón, el TSE cuenta con el espacio necesario para el resguardo del mobiliario.
En los días previos a las elecciones del 20 de agosto, el mobiliario será trasladado nuevamente a las Juntas Electorales del Distrito Central y del Departamento de Guatemala, para ser instalado en los centros de votación.
Una vez concluida la segunda vuelta electoral, todas las Juntas enviarán el mobiliario a las bodegas del TSE, donde será almacenado y resguardado hasta su próximo uso en futuros procesos electorales.