El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el cual manifiestan su satisfacción por la oficialización de la segunda vuelta electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Desde el final de la primera vuelta, el partido ha venido exigiendo esta decisión, y consideran que su anuncio brinda certeza jurídica no solo a los partidos políticos, sino a todo el pueblo de Guatemala”, dice el documento.
No obstante, el comunicado expresa la “preocupación” del partido ante las acciones judiciales presentadas en las últimas horas, en las cuales se alega la posible implicación del partido político que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta. Estos eventos han generado confusión, desconcierto y daños a la transparencia de la democracia guatemalteca, especialmente considerando la demora de 18 días en dar a conocer los resultados electorales.
🎙️Comunicado oficial 12 de julio, 2023. Por medio de este comunicado manifestamos nuestra preocupación por las acciones judiciales presentadas en las últimas horas. #UNE #ComunicadoOficial pic.twitter.com/WBZnB5G150
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 13, 2023
UNE hace llamado al TSE
La UNE hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral para que dirija el proceso electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, exigen que se respete la fecha del 20 de agosto como la establecida para la realización de la segunda vuelta, tal como lo dicta dicha normativa.
El partido hizo hincapié en la importancia de un proceso electoral transparente y confiable, en el cual se respeten los principios democráticos y se garantice la participación plena de los ciudadanos. Asimismo, “reiteran su compromiso con la democracia en Guatemala y llaman a todas las partes involucradas a actuar de manera responsable y en beneficio del país”.