El futbol argentino está de fiesta al conocer a su nuevo campeón de Liga Profesional 2023. River Plate, a falta de dos jornadas, conquistó ante más de 80 mil aficionados el título liguero tras derrotar con un contundente 3-1 a Estudiantes, aunque no podrá levantar el título hasta la última jornada.
River necesitaba al menos un punto para consagrarse campeón, pero gritó campeón con un contundente triunfo. Lucas Beltrán anotó al minuto de juego y pronto le puso fin al suspenso, en un triunfo que luego creció con un derechazo del uruguayo Nicolás de la Cruz (16) y un penal anotado por Esequiel Barco (31). Mauro Méndez (67) descontó para el Pincha, pero no fue suficiente para la reacción de los visitantes.
Así, River celebra su 38º título de Liga nacional y el primero para el club de la banda roja desde que es dirigido por Martín Demichelis, que a fines del año pasado asumió la difícil gestión de suceder a Marcelo Gallardo, el DT más ganador en la historia del Millonario, con 14 coronas.
Demichelis, el hombre detrás del éxito
Martín Demichelis tenía su vida acomodada en Alemania como entrenador del segundo equipo de Bayern Múnich, club en el que jugó durante siete temporadas, pero cambió todo para volver a Argentina, asumir el desafío de reemplazar a Marcelo Gallardo y ser campeón con River Plate.
El entrenador argentino, de 42 años, aceptó la propuesta que recibió de parte de la dirigencia del club de la banda roja a fines de 2022, luego de que Gallardo decidiera ponerle fin al ciclo más brillante de la historia de River (14 títulos) tras ocho temporadas y media.
Sin antecedentes como director técnico en Argentina, Demichelis dio sus primeros pasos como entrenador en Málaga, donde se retiró a mediados de 2017, y dos años después asumió como conductor del equipo U-19 de Bayern Munich. En 2022 obtuvo la licencia de entrenador UEFA Pro.
Durante cuatro años, Demichelis se preparó en las divisiones formativas del club bávaro, pero el reto fue volver a River, club al que había llegado en 2000 como un defensor juvenil y en el que debutó en primera división en septiembre de 2001. Esta valiente decisión terminaría siendo fructífera para el ex futbolista, quien poco más de medio año después, se proclamó campeón.
*Con información de AFP