Por cuarto día consecutivo se realizó una protesta frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, en la zona 1, en donde se escucharon consignas, principalmente, en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.
Desde el jueves, 13 de julio, un pequeño grupo de personas se dio cita en el frontispicio del MP para exigir la renuncia de Porras y Curruchiche, aunque los manifestantes se encontraron con un edificio con instalación de rejas con soporte interno.
- Podría interesarte: Guatemaltecos en el extranjero se unen a las manifestaciones ciudadanas
Las protestas se avivaron derivado del allanamiento que se llevó a cabo en la sede del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la mañana de ese mismo jueves.
El ente investigador informó que se encontraba desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
La finalidad era capturar los archivos de formación del partido Movimiento Semilla ya que, según aseguró Curruchiche mediante un video, existen indicios de que esto se hizo de forma fraudulenta, al registrar varias firmas falsificadas y al pagar a personas para afiliarse.
Presentan denuncia
Como respuesta, la agrupación política presentó denuncias en contra de los dos funcionarios del MP en mención sumado al juez Fredy Orellana.
“Contra el Juez Fredy Orellana por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la constitución y prevaricato”, indicó el partido.
Para realizar dicha acción, el candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo, acudió al MP y en medio de las protestas brindó un discurso que animó a los presentes.
Arrecian las protestas
Desde entonces, las manifestaciones contaron cada vez con más personas y las consignas eran innumerales, las cuales se pudieron escuchar mediante cánticos y leer a través de pancartas.
Muchas personas particulares acudieron al llamado, pero varias agrupaciones también se hicieron sentir, como fue el caso del Movimiento Maya del Grupo de Mujeres Tejedoras, quienes gritaban “Guatemala, florecerás”.
Asimismo, entre los participantes también se pudo notar a los que contaban con alto parlantes y hasta bocinas.
Incluso fue llevado un monigote caracterizado con el personaje de “Roz”, la malhumorada secretaria de “Monsters Inc.”, haciendo una alusión a la fiscal general.
Al respecto el MP indicó que:
“Es respetuoso del derecho de manifestación de los ciudadanos y siempre actúa de conformidad con la ley. En ese sentido tal y como se ha expresado, las actuaciones derivan de investigaciones de denuncias y no tienen como finalidad interferir en la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato”.
#AHORA @MPguatemala responde: “garantizamos el respeto al derecho de manifestación y actuamos en estricto apego a la ley. Nuestras acciones se sustentan en investigaciones de denuncias y no tienen como objetivo interferir en la segunda vuelta electoral”. https://t.co/uP6JIDcA1V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2023