Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, emitió una orden para que se inicie una investigación contra Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por presuntamente no cumplir con la resolución de suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
A pesar de esta orden, es importante destacar que el Registrador de Ciudadanos del TSE cuenta con inmunidad, lo que implica que se debe iniciar un procedimiento de antejuicio en su contra para que el Ministerio Público (MP) pueda proceder legalmente en este caso.
La decisión del juez surge a raíz de la presunta falta de acatamiento por parte del Director del Registro de Ciudadanos a la resolución de suspensión emitida por dicha judicatura en relación al partido Movimiento Semilla.
Emisoras Unidas hizo intentos de comunicarse con las autoridades del Ministerio Público (MP) para obtener información sobre el proceso de antejuicio contra el Registrador de Ciudadanos. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes.
#EUElecciones2023 Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ha ordenado que se certifique lo conducente contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, "por no acatar la resolución de… pic.twitter.com/aoARb2MCFy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 18, 2023
Director del Registro de Ciudadanos no acató orden de juez
"El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla", dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.
Esta decisión judicial se dio luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
El fiscal Curruchiche justificó la medida contra Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.
Sin embargo, el titular del Director del Registro de Ciudadanos, a pesar de la orden emitida por el juez, no cumplió con acatarla. Ante esta situación, el juez Orellana autorizó al Ministerio Público a iniciar las investigaciones correspondientes contra el funcionario del ente electoral.